En el agua, los iones de calcio (Ca2 +), magnesio (Mg + 2) y bicarbonato (HCO3-) están aislados por "capas" de moléculas de agua atraídas electroquímicamente, evitando así que se unan y formen cristales. Las plantillas a nivel atómico en la superficie de Next Scale Stop actúan como catalizadores y reducen la capacidad de aislamiento de las moléculas de agua sobre los iones de calcio, magnesio y bicarbonato, permitiendo que se unan formando los cristales de calcio y de magnesio, que son el origen de la cal.
Este proceso es conocido como cristalización asistida (Template Assisted Crystallisation, TAC) y se traduce en la creación de cristales microscópicos de cal (semillas) que ayudan a formar rápidamente cristales de cal en el agua evitando que se fijen en las superficies por donde pasa el agua.
Next Scale Stop ha sido rigurosamente probado y adoptado por algunos de los fabricantes líderes del mundo de equipos, distribuidores y usuarios finales.
Las unidades NSS han demostrado una y otra vez en algunas de las empresas más exigentes y exitosas del mundo que son el sistema de protección contra la cal mas fiable.